I Taller de Intercambio CEEPI – CEEPI

Primer Taller de Proyectos

Relatoría

Sancti Spíritus, 23 de abril de 2018

¨Año 60 de la Revolución¨

 

Con una ronda de café comenzó la sesión de trabajo en la que participaron 21 compañeros del Centro de Estudios (CEEPI) y 9 invitados mientras eran emitidas por el Director las palabras de apertura del Primer Taller de Proyectos. Luego de anunciar lo previsto para la sesión de trabajo se procede a dar comienzo a la actividad.

En su discurso inicial, Ernesto Barrera, refiere que solo contamos con un Proyecto institucional y también invita al colectivo a estudiar metodologías y el know how para elaborar y poner en marcha nuevos proyectos asociados a los temas de investigación del CEEPI, declarado esto como el objetivo que el encuentro persigue. El reto es ser innovador y eso le fue mostrado al auditorio mediante un pequeño video.

El dia de trabajo comenzó con la presentación de Yenima Martínez que, con la colaboración de Katia y María del Carmen, actualizó a todos sobre las bases para presentar proyectos en las categorías: Investigación, Intervención y Movilidad. También se enunció propuestas que están fuera de las categorías mencionadas y se agruparon con el término ¨otras¨.

Le siguió la ponencia de Daisel, que explicó los resultados que ha tenido la Plataforma PADIT desde su implementación en la provincia en octubre de 2017 hasta la fecha. También actualizó a un grupo del auditorio que no estaba al tanto que de esta manera es como el Gobierno espirituano pretende organizar la planificación territorial. Habló además de la presentación de proyecto de gestión del desarrollo local y sobre qué papel juega la Uniss.

La tercera intervención la hizo Lisbet con la presentación de los compromisos de publicaciones para el 2018. Alertó sobre el tiempo de revisión de cada artículo según la revista seleccionada para que no se nos pase de año la tarea y nos dio fecha para cumplir esta tarea en 1 mes.

En el transcurso del debate quedaron tomados los siguientes acuerdos:

Acuerdo # 1 Aplicar al programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020) para formar doctores, al menos uno, que transfieran tecnologías a Cuba.

Acuerdo # 2- Incorporar proyectos a convocatorias del DAAD, al menos uno por cada investigador que haga estancias en Alemania, según convocatorias abiertas para el 2019. Conjuntamente incluir la tarea en los planes trabajo del profesor.

Para el cumplimiento de este acuerdo se recomienda trabajar desde ahora porque se necesita presentar contraparte alemana. Res/profesores involucrados en salida a Alemania 2018. /fecha control en sept 2018- fin Dic 2018.

Acuerdo # 3- Transmitir a la dirección de la UNISS preocupación de las personas del CEEPI sobre el flujo informacional para posible incorporación de proyectos de colaboración internacional. Res/Ernesto/FC mayo 2018.

Acuerdo # 4- Presentar un resumen en 2 idiomas sobre lo que se trabaja en proyecto asociado a programa y asociados a los temas de pretratamiento, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.  Res/coordinadores de proyectos y líderes de temáticas científicas.

Acuerdo # 5- Hacer una Fact-finding-missions (FFM) basado en nuestra estrategia de colaboración (CEEPI) para temas ACV. Res/Zuleiqui.

Acuerdo # 6- Preparar por los tutores a los aspirantes y adiestrados para trabajar solos en laboratorios extranjeros. Res/ Tutores/dic 2018

Acuerdo # 7- Realizar sesión de trabajo para identificar iniciativas de desarrollo local Res. Daisel/Mayo/2018.

Acuerdo # 8- Servir como grupo de apoyo (contraparte del gobierno) desde la perspectiva de las FRE y para el servicio de caracterización de agua.

Para la clausura de la actividad se le pidió a cada uno que escribiera lo positivo, negativo e interesante (PNI) que le había encontrado al taller. La opinión del grupo fue positiva, aunque quedan aspectos en los que trabajar; tales como: no perder la idea central del encuentro, ser preciso en las presentaciones y ser puntual con los horarios.

 

Aspectos a tener en cuenta

 

Convocatoria abierta Vlir hasta 17-5

Irena hasta noviembre 2018? (energía renovable)

Todo el que sepa de parner de Alemania que trate de impulsar algo.

Aprender a usar plan de trabajo y modelos de salida

Dirigir los proyectos a los temas: pretratamiento (Lisbe), ambiental (Zule) y eficiencia energética (solar fotovoltaica Daniel y Eliecer)

Los proyectos de Intervención deben ser evaluados con precisión pues no son a fondo perdido

Acuerdo revisar nuevos mecanismos (procesos de aplicación a proyectos de intervención)

Canadá (desarrollo local anuncia chino)

Inclusión del Gobierno en los proyectos y coincidir con temas de investigación.

Identificar fuentes de financiamiento

 

Elaborado por: Kennia Franco Acosta

Revisado por: Ernesto L. Barrera Cardoso

I Taller de Intercambio CEEPI

Deja un comentario