Diseño y evaluación de sistemas de purificación de biogás con fines energéticos, utilizando microalgas y bacterias – CEEPI

Cerrando ciclos: Purificación de biogás mediante biorreactores empacados de microalgas y/o bacterias.

TÍTULO DEL PROYECTO: Diseño y evaluación de sistemas de purificación de biogás con fines energéticos, utilizando microalgas y bacterias (PuroBiogás).

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: Investigación Aplicada, de Desarrollo e Innovación.

ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL: Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI). Universidad de Sancti Spíritus “José Martí” (UNISS).

PRIORIDAD NACIONALMENTE ESTABLECIDA A LA QUE RESPONDE O DE INTERÉS INSTITUCIONAL O EMPRESARIAL:

Desarrollo Sostenible de las Fuentes Renovables de Energía.

JEFE DEL PROYECTO: Dr.C. Julio Pedraza Garciga

Entidad: Universidad de Sancti Spíritus. “José Martí Pérez”

Teléfono: +53-41327724                                 E-mail: jpedraza@uniss.edu.cu

USUARIOS o CLIENTES:

Participan en este proyecto como beneficiarios directos la Empresa AZCUBA, el MININT, el CITMA y la Empresa Porcina de Sancti Spíritus y productores privados, por cuanto los resultados de este proyecto pueden ser extrapolados a futuro para la limpieza del biogás y la producción de biodiesel u otros productos de alto valor agregado.

Fecha de inicio: 2018           Fecha terminación: 2021

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar sistemas de purificación de biogás utilizando biorreactores de microalgas y/o bacterias  orientado a mejorar la calidad del biogás.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Diseñar un esquema tecnológico a escala de laboratorio que permita la purificación del biogás en biorreactores empacados con microalgas y/o bacterias,

2.- Optimizar la capacidad de crecimiento de las microalgas y/o bacterias a través de la inyección controlada del biogás (para diferentes flujos del biogás), a partir de la tasa de crecimiento celular, así como los parámetros físico-químicos y biológicos del proceso.

3.- Optimizar la combinación de los tratamientos biológicos (microalgas y/obacterias) con los tratamientos físicos químicos, comúnmente utilizados.

4.- Validar los resultados obtenidos a escala de campo en el sector agropecuario de la provincia de Sancti Spíritus.

Este es un proyecto aprobado y con financiamiento del programa Nacional “Eficiencia y Conservación Energética” (id del proyecto: ).