II Workshop “Management of state agricultural land – Exchange of experiences between Germany and Cuba” – CEEPI

Relatoría del II Taller

“Gestión de tierras agrícolas estatales – Intercambio de experiencias entre Alemania y Cuba”

From the 1st to the 4th of October the “José Martí Pérez” University of Sancti Spiritus was held (UNISS) el II Taller “Gestión de tierras agrícolas estatales” con el tema “Identificación de áreas, asignación de tierras, fijación de precios y gestión de contratos para el uso de terrenos estatales para la construcción de instalaciones para la producción de energías renovables: un intercambio de experiencias entre Alemania y Cuba.”

Este evento da continuidad al I Taller que se efectuó del 27 al 29 de noviembre de 2017. Al igual que en la pasada edición, fue coordinado por el Prof. Titular Dr. C. Osvaldo Romero Romero, con el apoyo de los miembros de la Cátedra Honorífica de Cultura y Lengua Alemanas “Alejandro y Guillermo de Humboldt”, de la que él es el presidente.

Además, una vez más el taller contó con el apoyo financiero del Ministerio de Finanzas (BMF) de la República Federal de Alemania, lo que permitió el traslado de expertos alemanes a Cuba y otros gastos logísticos tales como impresión de materiales, meriendas y almuerzos.

Con el objetivo de fomentar el intercambio, por la parte alemana se volvió a contar con especialistas de la empresa Bevecon Managment GmbH (con pericia en la instalación y modernización de instalaciones de energía renovable), y BVVG Bodenverwertungs- und -verwaltungs GmbH (entidad rectora del manejo de tierras agrícolas en Alemania). La entrada de estos expertos fue aprobada por la Comisión de Cuadros de la UNISS como está establecido.

Por la parte cubana, se contó con la participación de especialistas en temas de gestión de tierras agrícolas y energías renovables de diferentes entidades, tales como, Planificación Física, Empresa Eléctrica, Departamento Provincial de Suelos y Fertilizantes, y profesores-investigadores de la UNISS. (En Anexo, el listado de participantes.)

La apertura del taller se realizó el lunes 1ero a las 2:00 PM y estuvo a cargo del Vice-rector Primero (en funciones) Prof. Titular Dr. C. Isdarey Hernández González. El propio día y a modo de introducción el Prof. Titular Dr. C. Julio Pedraza realizó una presentación sobre la situación actual de la expansión de las energías renovables en Cuba. Los días 2 y 3 se realizaron presentaciones relacionadas con el tema del taller tanto en el contexto cubano como alemán. Se generaron debates que contribuyeron a la construcción colectiva del conocimiento y a avizorar nuevas acciones. El jueves 4 de octubre se realizó una mesa redonda en las primeras horas de la mañana y luego se visitó la Empresa Pecuaria Managuaco, donde se utilizan energías renovables para el bombeo y calentamiento del agua, y el parque solar fotovoltaico de La Sierpe. En ambos lugares se contó con la explicación precisa de especialistas de cada entidad.

En el intercambio sobresalieron los siguientes aspectos:

  • A pesar de los avances teóricos y prácticos que en el campo de las tecnologías del biogás han alcanzado algunas entidades y universidades cubanas, el biogás no está incluido en la estrategia energética del país. La biomasa que se genera tanto en la crianza de ganados varios como en la agricultura, constituyen un gran potencial para producir energía vía biogás que puede utilizarse con diversos fines, no sólo electricidad (P. ej. bombeo, cocción, sistemas de riego…)
  • Se debe dar más prioridad a micro-proyectos de electrificación con energías renovables. Éstos pueden aportar mucho a pequeña y mediana escala y muchas veces no necesitan de la utilización de nuevos terrenos. (P.ej. utilización de los techos de vaquerías para instalaciones fotovoltaicas.)
  • Podrían utilizarse parqueos y paradas de ómnibus para instalaciones fotovoltaicas. Podría incluso pensarse en servicio de recarga de baterías en estos lugares.
  • La estrategia energética debe dirigirse a la integración y no a la competencia entre producción de energía y producción de alimentos. (P. ej. Cultivos tapados con paneles solares.) Es necesario además que la estrategia energética esté dirigida no sólo a producir, sino además a almacenar energía.
  • En momentos en que se aboga por la autonomía de los territorios y las empresas, es necesario capacitar sobre energías renovables a los decisores gubernamentales y administrativos que tengan que ver a diferentes niveles con políticas e implementación de las mismas, para lograr así que se agilicen procesos y se reproduzcan buenas prácticas.

Uno de los temas más importantes fue la propuesta de realización de Seminarios sobre Energía Renovable coordinados por la UNISS con el posible apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH). Se prevé tener el apoyo del MINEM para el desarrollo de tales seminarios y para que influya en los gobiernos municipales sobre la necesidad de capacitación sobre estos temas. En concordancia con lo debatido en el taller, en los seminarios el tema de energía renovable se verá vinculado con la producción de alimentos y el desarrollo turístico en regiones rurales.

El ejercicio de pensamiento colectivo aportó nuevas ideas al plan de elaborar un proyecto que contenga en primer lugar el desarrollo de los seminarios, incluyendo equipamiento e intercambio de expertos alemanes y cubanos; y en una segunda fase, el montaje de un aula especializada en energías renovables, o incluso, si las posibilidades de financiamiento lo permitiesen, un Centro Modelo que incluyera áreas de exposición tanto teóricas como prácticas de diferentes formas de producción y usos de energías renovables.

Los participantes en el taller mostraron su satisfacción con el mismo, en el que primó el espíritu de cooperación y respeto mutuo. Para la Cátedra Honorífica de Cultura y Lengua Alemanas, constituyó una nueva acción que fortaleció vínculos ya existentes entre la UNISS y entidades alemanas y abre posibilidades para futuras acciones.

 

Relatoría elaborada por: Lic. Yenima Martínez Castro

Miembro de la Cátedra Honorífica de Cultura y Lengua Alemanas

“Alejandro y Guillermo de Humboldt”

II Workshop “Management of state agricultural land – Exchange of experiences between Germany and Cuba”

Leave a comment