Biogas production – CEEPI

Biogas production

PRODUCTION OF BIOGAS FROM WASTE OF THE SUGAR INDUSTRY, FOOD INDUSTRY AND FOREST WASTE TO INCREASE ENERGY SELF-SUFFICIENCY IN THE PROVINCE OF SANCTI SPIRITUS, CUBA.”

 

 

 

Impactos más relevantes:

  • Se determinó el potencial de biogás para producción de energía de los desechos orgánicos producidos en la provincia de Sancti Spíritus y se realizó la evaluación de la distribución periódica y geográfica de los diferentes residuos orgánicos.
  • El equipamiento del laboratorio mejoró visiblemente gracias a los equipos adquiridos como parte del proyecto, así como a la donación de algunas instituciones alemanas y la redistribución de recursos dentro de la UNISS. Los manuales de laboratorio de técnicas y procedimientos se mejoraron y se actualizaron. Se llevaron a cabo varias pruebas y determinaciones en el laboratorio de biogás en el marco de diversas investigaciones relacionadas con el biogás. El equipo de laboratorio también se usó con fines didácticos.
  • Otros investigadores de la UNISS realizaron estancias cortas en la Universidad de Gante.
  • Existen alrededor de 65 plantas individuales de biogás a pequeña escala en la provincia. El gas producido se usa principalmente para cocinar en las casas de los dueños de las plantas o de sus vecinos.
  • La Universidad de Sancti Spíritus se convirtió en un centro reconocido para estudios de energía. Por ello el Grupo de Biogás de la UNISS Biogas Group fue convocado en varias ocasiones como experto para evaluar proyectos de producción de biogás presentados a los Ministerios de Agricultura y Energía de Cuba.
  • Tomando en consideración la capacidad investigativa lograda por la UNISS y la relevancia de sus resultados científicos en el tema de biogás con fines energéticos, en la Reunión de la Red Nacional de Eficiencia Energética en diciembre de 2014 se nombró a la UNISS, y más específicamente al CEEPI, como Centro de Coordinación de obras relacionadas con investigación científica, innovación y desarrollo en energías renovables por parte de la Dirección de Energía del Ministerio de Agricultura (MINAG); asimismo, a solicitud del Grupo Estatal de Producción de Azúcar y sus Subproductos (AZCUBA), las universidades UCLV y UNISS constituyen un grupo conjunto que funciona como Centro de Coordinación para Investigaciones sobre eficiencia energética y energía renovable para la industria azucarera.
  • El laboratorio recibió varias visitas de miembros del Grupo Nacional de Biogás de Cuba, el ministro y viceministro de Educación Superior, representantes de la dirección de energía renovable del gobierno, y profesores e investigadores de diversos instituciones universitarias nacionales e internacionales. Reconocen la utilidad y la aplicación eficiente de la tecnología de laboratorio de biogás, así como el liderazgo nacional del CEEPI en investigaciones relacionada con el biogás.