Cathedra of German Language and Culture – CEEPI

Cathedra of German Language and Culture

The Cathedra of German Language and Culture “Alejandro y Guillermo de Humboldt” de la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), Cuba fue creada como parte de una fuerte y tradicional cooperación académica y científica con instituciones alemanas el 13 de Mayo de 2013. Fueron varios los antecedes que propiciaron la fundación de dicha Cátedra pero la más importante de todas fue que en 1998, un profesor obtiene financiamiento para beca en Universidad Técnica de Berlín y contribuye a la obtención de una segunda beca en 1999 para Universidad de Karlsruhe.

Durante la primera de las becas se crea la Red de Alumnos Graduados de Berlín y Brandenburg, BAN, y las gestiones realizadas le dan a Sancti Spíritus la coordinación para América Latina que aporta lo siguiente:

  • Año 2000, Curso de tecnología y energía azucarera y 1er Taller de agricultura de precisión en SS con la presencia de profesores de la Universidad Humboldt de Berlín.
  • Año 2001, 2do Taller de agricultura de precisión en SS con la presencia de profesores de la Universidad Humboldt de Berlín, estancia de dos docentes de SS en Berlín, se escribe una revista científica con resultados de la UNISS, participación de dos docentes en un taller sobre calidad de la red en Berlín, dos becas de estudio en Berlín para temas de agricultura, se participa en taller de la red en Tailandia, todo coordinado por la red y financiado por el DAAD.
  • Año 2002, 3er Taller de agricultura de precisión en SS con la presencia de profesores de la Universidad Humboldt de Berlín, participación de dos docentes de la UNISS en un taller de la red en Berlín sobre gestión de proyectos.
  • Año 2003, En abril del 2003 tuvo lugar un viaje de estudio a Sancti Spíritus de 19 estudiantes y profesores de Berlín sobre temas de energías renovables que desembocó en la creación de la red internacional para la promoción del desarrollo sostenible con las siglas IKN en la TU Berlín, SS asume la coordinación para América Latina. Un estudiante de Berlín realiza estancia de práctica de un mes en SS, un profesor de la UNISS participa en un taller de energías renovables en Berlín. Se realiza proyecto de 20000.00 CUC financiados desde Berlín que llevó a tres docentes de la UNISS a Nicaragua para seleccionar participantes y capacitar en la UNISS a 27 multiplicadores nicaragüenses de energías renovables.
  • Año 2004, Dos docentes de la UNISS con apoyo de IKN participan en el congreso mundial de energías renovables en la ciudad de Bonn y realizan encuentro de la red en Berlín. Se logra participación de dos investigadores alemanes en Evento de la UNISS, se realizan los primeros intercambios para las investigaciones en biogás. Se logra proyecto de 27000.00 CUC para montar sistema con paneles solares como respaldo a los servidores de la UNISS. una estudiante alemana realiza estancia en SS.
  • Año 2005, una docente de la UNISS realiza contactos en Suiza en tema biogás, la propia docente participa en aniversario del seminario de química de Karlsruhe, la UNISS contribuye a la integración de instituciones alemanas con la creación de la red ARCA, financiada por el DAAD, para prevención de conflictos y participan dos docentes de la UNISS en su primer taller. Dos docentes de la UNISS realizan doble estancia en Costa Rica sobre temas ambientales financiados desde Alemania con apoyo de IKN, se recibe un primer donativo de materiales para laboratorio de biogás.
  • Año 2006, Con apoyo de IKN cuatro docentes de la UNISS participan en taller de la red ARCA y el rector visita las tres Universidades de Berlín. Dos investigadoras de la UNISS realizan entrenamiento en Instituto Agrario de Bornim. Tres estudiantes alemanes realizan estancias en la UNISS y uno de ellos imparte el primer curso de idioma alemán para docentes de la Universidad. Se realiza taller de ARCA en la UNISS con la participación de 37 expertos extranjeros y 10 de la UNISS, se recibe en la UNISS un donativo de la red ARCA que permitió climatizar todas las habitaciones del hotelito de la UNISS.
  • Año 2007, un docente participa en un curso sobre desarrollo local descentralizado en la Universidad Humboldt.
  • Año 2008, Dos docentes participan en el taller de energía y mina en Chile. Una docente de la UNISS recibe beca por gestión del IASP de la Universidad Humboldt para investigar en producción de biogás en el instituto agrario de Bornim. De Alemania se recibe el soporte financiero para participar en un taller en la Universidad de Gante de Bélgica, que permitió asegurar un proyecto de biogás por 330000.00 Euros. Dos estudiantes alemanes realizan estancias en la UNISS.
  • En el propio año 2008, bajo la coordinación de IKN, cuatro docentes de la UNISS realizan taller en Haití sobre Martí y su presencia en ese país.
  • Año 2009, Una docente de la UNISS recibe beca por gestión del IASP de la Universidad Humboldt para investigar en producción de biogás en el instituto agrario de Bornim. Se reciben desde Alemania dos donativos para el sistema de salud de SS y la UNISS.
  • Año 2010, una docente recibe beca para investigar en biogás en Bornim y el IASP, una trabaja en TU Berlín y otros dos trabajan en Berlín y Leipzig, un estudiante alemán realiza estancia en la UNISS y se imparte un segundo curso de alemán, docentes de idioma alemán diagnostican resultados del curso en la UNISS. Se recibe desde Alemania un donativo de alimentos para la UNISS. Se imparte curso en la UNISS por parte de un profesor de Stuttgart sobre empaque y embalaje.
  • Año 2011, Una docente recibe beca a través de IKN para trabajar en TU Berlín, cuatro estudiantes alemanes realizan estancias en la UNISS. La HdM de Stuttgart donó materiales necesarios para la celebración del 35 aniversario de la UNISS y un cuño seco para la secretaria general de la UNISS.
  • Año 2012, dos docentes de la UNISS participan en estancias de investigación en Berlín, una de estas abre además varias posibilidades de colaboración en corto y mediano plazo.
  • Adicionalmente se logra participación de profesores e investigadores alemanes en los eventos Universidad 2008 y 2010 y 2012.
  • Otras acciones se desarrollan con la sociedad de amistad Berlín – Cuba, con el Instituto Latinoamericano en Berlín. Varias acciones son apoyadas por la organización de solidaridad con Cuba, Cuba Sí.
  • Año 2013, el rector y un docente realizan encuentro con varias universidades alemanas, se reciben tres donativos por valores de 141000.00 Euros, que impulsan el desarrollo de los recursos informáticos y laboratorios de la UNISS. Se recibe visita del Prof. Werner Siebel quien desarrolla curso sobre el papel de la Universidad en la promoción del desarrollo local sostenible en una perspectiva internacional y se inaugura oficialmente la cátedra.