Promoción del pensamiento empresarial y comercial en Cuba. – CEEPI

Promoción del pensamiento empresarial y comercial en Cuba.

TÍTULO DEL PROYECTO: Promoción del pensamiento empresarial y comercial en Cuba.

Proyecto con financiamiento del DAAD entre el Departamento de Economía (FB07) de la Universidad de Kassel (UNIKASSEL) y la Universidad de Sancti Spiritus (UNISS).

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO. Implementación de dos módulos interdisciplinarios transversales a todas las carreras sobre los temas «Educación para el Emprendimiento y el Intra-emprendimiento” y “Pensamiento Económico para el Desarrollo Sostenible».

SUB OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1.    Desarrollar de conjunto el curriculum de dos módulos interdisciplinarios transversales a todas las especialidades; Preparación de un catálogo de criterios para el reconocimiento de estudios y resultados de exámenes; Promoción de proyectos binacionales de formación de doctorantes; Adaptación del curriculum en la escuela asociada

2.    Mejora de la calidad en el campo de la enseñanza y el fortalecimiento de las estructuras institucionales en la UNISS: Intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la educación empresarial así como de la economía y el desarrollo sostenible; la capacitación específica y en didáctica universitaria de los profesores actuales y futuros; Aumento de la relevancia práctica mediante la integración de los socios externos (por ejemplo, las empresas locales) en el entorno de la universidad.

3.    La internacionalización de las universidades asociadas participantes por el aumento de la movilidad de los estudiantes, los doctorantes y profesores; Promoción de habilidades interculturales y en lenguas extranjeras para estudiantes y doctorantes.

4.    Fortalecimiento y profundización de la asociación universitaria: ampliación de la cooperación científica. Desarrollo de eventos internacionales conjuntos que involucren a los jóvenes investigadores. Reforzar los compromisos de la política de desarrollo. Realizar publicaciones conjuntas. Creación de redes mediante la integración con otros proyectos de la orientación estratégica de la Universidad de Kassel en las asociaciones con Cuba y América Latina.

RESULTADOS HASTA LA FECHA:

En 2017, el personal involucrado en el PROYECTO conoció y ganó en claridad del  estudio respectivo y las condiciones de trabajo durante las reuniones de control. Por otra parte, los reglamentos de estudios y exámenes pertinentes se traducen para que el contenido de todos los profesores de las universidades asociadas sea accesible y pueda garantizarse la transparencia adecuada.

En el 2018 se realizó un taller práctico sobre el tema «Educación de Emprendimiento / Intrapreneurship» en la UNISS, para crear una colección de ideas para la adaptación específica en cada país y preparar una extensión o corte específico para estudios posteriores

Se impartió en el curso 2018-2019 en la UNISS el primer módulo de sección transversal interdisciplinario «Educación de Emprendimiento/Intrapreneurship» bajo la responsabilidad del Prof. Ralf K. Schulz y el Prof. Halbfas por UniKassel y el profesor Neira Milán y Prof. Romero Romero por parte de UNISS. El objetivo es potenciar el desarrollo responsable y exitoso de los participantes para cumplir sus funciones profesionales, impactando en los resultados de las organizaciones donde se empleen y en el desarrollo sostenible de su territorio.

El desarrollo del segundo módulo interdisciplinario sobre “Pensamiento Económico para el Desarrollo Sostenible» está previsto para el año de 2019.